Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se están convirtiendo en objetivos principales para los cibercriminales. Poco a poco los empresarios van entendiendo la importancia de proteger sus activos más valiosos, generalmente datos sensibles, frente a criminales malintencionados. En esta guía exploraremos por qué este tema es esencial para la PYME, y ofrecemos conocimientos prácticos para ayudar a mejorar las defensas de vuestra compañía frente a ciberataques.

Cada vez más amenazas para las PYMES

Recientemente, los ciberdelincuentes están dirigiendo cada vez más sus ataques a las PYMES debido a su mayor vulnerabilidad frente a grandes compañías, y por los valiosos datos que almacenan. Según un estudio reciente de la Guardia Civil, en España las PYMES son objetivo del 70% de los ataques realizados 1, lo que destaca la necesidad urgente de medidas sólidas de ciberseguridad para este segmento empresarial. Los riesgos a los que se enfrentan estas empresas son diversos y evolucionan constantemente, pero incluyen las estafas mediante phishing, los ataques de ransomware, las filtraciones de datos y diferentes tipos de amenazas internas, como los empleados descontentos.

El impacto de una brecha de seguridad

Las brechas de seguridad pueden tener consecuencias fatales para una PYME. Normalmente, el impacto está asociado con pérdidas financieras e interrupciones del servicio, así como responsabilidades legales y daños en su reputación.

El problema es que, desgraciadamente, muchas empresas de este segmento nunca consiguen recuperarse de un ataque informático. Los costes generados durante el ataque son muy significativos y, por tanto, acaban teniendo que ser repercutidos en el precio de sus productos y servicios, haciendo que la compañía deje de ser competitiva. Además, la pérdida de confianza del cliente y la reputación de la marca pueden ser difíciles de recuperar, afectando así al crecimiento y la sostenibilidad de la compañía a largo plazo.

Claves para mejorar la ciberseguridad

Si estás preocupado por la ciberseguridad de tu compañía, hay varios pasos que puedes tomar para mejorarla, lo que comúnmente conocemos en el sector como mejorar la “postura de ciberseguridad”.

1. Concienciación de seguridad

Tanto empresarios como empleados deben estar concienciados con la seguridad, deben estar al tanto de las últimas amenazas, así como de las mejores prácticas para protegerse.

El error humano es una de las principales causas de incidentes de seguridad. Sin formación y concienciación continua tendrás problemas antes o después.

2. Seguridad en profundidad

A todos nos gustaría que existiera una bala de plata que solucione de un plumazo todo riesgo de ciberseguridad existente, independientemente de su naturaleza. Desgraciadamente y como suele pasar siempre, esto no es realista.

La mejor práctica en este sentido es adoptar un enfoque en el que múltiples barreras de ciberseguridad se complementen para tratar de hacer frente a cualquier ciberamenaza. Podemos hablar de firewalls, sistemas antimalware, tecnologías de backup, cifrado de datos, etc. Al superponer distintas defensas, es mucho más probable que un incidente sea bloqueado, si no en una capa, en alguna de las siguientes.

En este sentido lo más importante es conocer bien nuestro negocio y los riesgos que nos pueden afectar, los posibles mecanismos de seguridad existentes, y a partir de ahí priorizar para optimizar la relación entre coste y efectividad.

3. Actualización de los sistemas

Los delincuentes utilizan habitualmente las vulnerabilidades en el software desactualizado y fuera de soporte para entrar de forma no autorizada en los sistemas de tu compañía. Es por esto que es de vital importancia actualizar e instalar los parches de seguridad existentes.

Los sistemas operativos modernos permiten automatizar el proceso de instalación. Si trabajas en entornos que requieren de sistemas operativos antiguos, deberás aplicar medidas para aislar esos equipos del resto de la red.

4. Copias de seguridad

Ya hemos perdido la cuenta de cuantos empresarios nos han contactado a lo largo de nuestra carrera por culpa de importantes pérdidas de datos en su negocio. Hemos vivido casos de todo tipo.

En algunos se ha podido resolver la situación, por ejemplo, mediante la aplicación de técnicas de recuperación de datos por parte de nuestro equipo técnico. En otro caso curioso, un técnico de la compañía afectada contaba con una copia de seguridad en su ordenador personal. Curiosamente, la compañía se salvaba por una situación que, a pesar de no ser malintencionada, debería ser considerada otra brecha de seguridad en sí misma: los datos corporativos nunca deberían haber terminado en el ordenador personal de un empleado. En otros casos, la situación ha acabado en escenarios irrecuperables y con lágrimas de por medio.

Sobra decir que es absolutamente imprescindible implementar una sólida estrategia de copias de seguridad y de recuperación de datos para proteger, como mínimo, los datos empresariales críticos contra la pérdida o corrupción en caso de un ciberataque o fallo del sistema. Los datos deben ser almacenados de forma segura y se debe probar regularmente que es posible recuperar los datos de forma correcta.

Recordemos que las copias de seguridad son vitales, pero que no protegen frente a ataques en los que el criminal ha conseguido robar la información y extorsiona a la compañía a cambio de no publicar los datos en Internet, como es el caso de las dobles extorsiones ejecutadas por los grupos de ransomware.

Conclusión

Si crees que la ciberseguridad es sólo una preocupación para las grandes empresas, estás muy equivocado. Las PYMES deben conocer y priorizar las medidas de ciberseguridad necesarias para protegerse y garantizar la continuidad del negocio. La ciberseguridad no debe ser considerada como un gasto, sino una inversión en medidas que no sólo permiten proteger y dar continuidad a tu negocio, sino que te posicionan como una compañía segura, permitiendo obtener una buena reputación entre proveedores y clientes por igual.

Obtén más información sobre cómo podemos ayudarte a proteger tu empresa. ¡Contáctanos hoy mismo si tiene alguna consulta! Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las últimas tendencias en ciberseguridad.

Twitter: @Flameera_

Linkedin: Flameera